fbpx

Analysinc

element5 digital T9CXBZLUvic unsplash

Contagio emocional como influencia del voto.

Desde el auge de las redes sociales, la sociedad y la política han cambiado mucho. Las redes sociales sirvieron como una base para la libertad de expresión, para compartir ideas y para conectar con personas con mismos intereses. Esto último es clave para entender cómo funcionan las redes sociales y cómo interactuamos en ellas. Estudios recientes han demostrado que existe una relación con el estado de ánimo de los usuarios, con el feed que muestran sus redes sociales. 

En un estudio liderado por el científico de datos de Facebook Adam D. I. Kramer, se encontró evidencia sobre que estados emocionales pueden ser transmitidos a través de contagio emocional en redes sociales, en específico Facebook. Teniendo a disposición todas las bases de datos de Facebook, hizo la investigación con una muestra de 689,003 personas. Este estudio manipuló la cantidad de posts con expresiones emocionales a las que fueron expuestas estas personas. En pocas palabras, el propósito era observar si la exposición a expresiones verbales afectivas llevaba a expresiones verbales similares en los individuos.

 

¡Los resultados fueron impactantes! El grupo experimental con feed y posts positivos que fueron expuestos a posts negativos, cambiaron los estados de ánimo de sus posts de positivo a negativo, y viceversa con el otro grupo experimental. 

Esto demuestra que es posible influenciar la percepción de un tema, figura u organización mediante el contagio emocional. El estudio sugiere que los posts de los amigos y contactos, en las redes sociales, fácilmente pueden influir en nuestros estados de ánimo. Este fenómeno abre la puerta a nuevas estrategias para los procesos democráticos, acelerado por los retos de campaña que trae la pandemia a las elecciones del 2021. En medio de tanta negatividad en redes sociales hacia los partidos y candidatos políticos, que solo crea más polarización, ¿qué pasaría si los creadores de contenido en el país publicaran más contenido positivo? Sería bueno poner a prueba este experimento en el 2021.

https://www.pnas.org/content/111/24/8788

F1.large
en_USEnglish