fbpx

Analysinc

jezael melgoza KbR06h9dNQw unsplash

4 datos clave para entender las elecciones 2021

  • Las elecciones más grandes de México

El 2021 va a ser testigo de las elecciones más grandes de la historia de México, donde se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país. De las elecciones que más destacan, son para los de gobernador, en 15 estados, casi la mitad del país. Además, 30 congresos locales serán renovados, solo Durango e Hidalgo no renovarán en 2021, sino este año. Otros cargos que se renovarán son:

    • 500 diputaciones federales, 300 por principio de mayoría relativa, y 200 por representación proporcional.
  • 1909 ayuntamientos.

En Junio de 2021 se llamarán a las urnas los 95 millones de electores registrados. Sin duda México será un gran ejemplo para la democracia en el 2021.

  • Fenómeno Morena

De los 15 estados a renovar gobernador, solo 1 es gobernado por Morena: Baja California, aunque fue un mini-gobierno de solo 2 años. De los 14 estados restantes, la mayoría es gobernada por el PRI, con 8 estados bajo su control. Luego le sigue el PAN con 4, finalmente el PRD con 1. Morena tiene gran popularidad entre los votantes, lo cual hace posible que gane la mayoría de las gubernaturas. 

  • Percepciones en redes

Para los gobernadores y partidos de los estados que renovarán gubernaturas en 2021, las personas en las redes sociales tienen una percepción bastante negativa. Para los estados con mayor número de electores, la percepción positiva es inferior al 50%, mientras que en los estados con menor número de electores la actitud positiva supera el 50%. 

La gobernación con mayor percepción negativa de los 15 estados a renovar gubernatura, es la de Claudia Pavlovich (PRI) de Sonora, con un 74% de actitud negativa en redes. Por otro lado, la gobernación con mayor percepción positiva es la de Carlos Miguel Aysa (PRI) en Campeche, con  63% de actitud positiva.

En Baja California, el único estado Morenista de los 15, la percepción del partido en turno es la más baja. El PAN es el que tiene mayor percepción positiva con 24%, seguido por el PRI con 22%. 

  • Los indecisos

De los 15 estados que renovarán gubernatura, casi la mitad de la población está indecisa por qué partido votaría. El 43% de la población electoral se encuentra indecisa. De acuerdo a Excélsior, Morena lleva ventaja en todas las entidades, pero es un número inferior de población, por lo que es una oportunidad para los demás partidos de persuadir a los indecisos.

https://www.animalpolitico.com/2018/07/participacion-ciudadana-elecciones-2018/

 
en_USEnglish